UN DIA ENTRE LAS CALIZAS DEL TORCAL

martes, 8 de junio de 2010 | |

   

 

En el Torcal de Antequera nos encontramos con una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa y, debe su nombre, a las dolinas o torcas, unas curiosas formaciones en forma de depresiones circulares, predominan las rocas calizas, que por la acción de diversos agentes erosivos se han ido moldeando de forma lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre estas calizas tomando el aspecto que vemos en la imagen.

Estas rocas tuvieron su origen en el fondo marino, los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cementadora de las sales y precipitados de la disolución marina. Empujados por las fuerzas horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas y una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas. La erosión y hundimiento de dichas grietas ha producido lo que llamamos hoy día callejones o "corredores". La gelifracción, o fractura de la roca por la acción de cuña que supone el agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas. La disolución de las rocas a nivel superficial da lugar a lo que se conoce como lapiaz, terrenos rocosos donde es difícil el tránsito a pie.

El Torcal presenta una enorme riqueza en simas, cuevas y otras formas subterráneas, algunas de ellas de gran importancia histórica como la Cueva del Toro. Su origen se relaciona igualmente con procesos de disolución y ensanche de las calizas subterráneas por la acción del agua de lluvia.

 
 
SUSANA SANCHEZ GONZALEZ/ GRUPO B

0 comentarios: