actividad grupal Antequera Nicoleta Petrovici

sábado, 5 de junio de 2010 | |


Esta foto la tomé a la salida del centro de turismo de Antequera donde nos pusieron un documental de como era el paleolítico en Antequera y nos pusieron un guía para enseñarnos los dólmenes. La foto muestra la"Peña de los enamorados".

Las peñas se forman cuando un glaciar pasa por encima de un área que contiene capas de rocas elásticas, tratándose a menudo de un tapón de granito o alguna otra estructura volcánica. La fuerza del glaciar erosiona el material más débil que la rodea, dejando al bloque rocoso erguido con respecto al terreno circundante.

Esta peña tiene una leyenda muy bonita que cito textualmente:

Un joven cristiano, Tello, cae prisionero en una localidad próxima. La hija del mandatario moro de esa localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra con el apuesto guerrero. Ambos, de una sola mirada casi única, caen enamorados y deciden marcharse, ya que por aquellos siglos, no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas creencias.

Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura. , Los moros van estrechando el cerco se acercan y así llegan a un peñón en las entradas de la ciudad de Antequera, decidiendo subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre moro apuntan a los jóvenes. Ambos se miran, se cogen de la mano, y se colocan al filo de la cima. No tenían escapatoria: rendirse y ser capturados y separados. Pero no, Tello y Tagzona, unidos por sus manos, vuelven a mirarse fijamente y se despeñan, saltando al vacío

0 comentarios: