El camello de piedra

jueves, 17 de junio de 2010 | |

Es conocida ya nuestra famosa excursión a Antequera. Fue un día inolvidable en el que visitamos varios lugares muy conocidos, como el casco antiguo, con sus catedrales barrocas, o los increíbles Dólmenes de Antequera muy grandes y llenos de fósiles .
Para mí, la visita estrella fue la de el conocido Torcal, famoso por las caprichosas formas que los diversos agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas. Su extensión es de unos veinte kilómetros cuadrados, pero nosotros hicimos la ruta más típica, un pelín más corta. Y fui testigo de sus sinuosas formas, entre ellas, la que mando más abajo. ¿Qué diríais que es?.
Estos asombrosos contornos se deben a que el Torcal está constituido por rocas calizas de diferentes tipos. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, entre 250 y 150 millones de años atrás.
Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se agregaban mediante la acción cimentadora de las sales y precipitados de la disolución marina.
Mucho más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y sistemas de fallas.
La gelifracción de la roca, la acción del agua que absorbe la roca y se hiela por la acción del frío, junto con la disolución de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 del agua de lluvia, han modelado multitud de formas en las rocas, generando una completa colección de piezas naturales a las que se les pueden atribuir semejanzas con formas muy conocidas de nuestra vida cotidiana.
Figuras muy características, como un dado o un sombrero. Espero que alguno de mis compañeros haya colgado fotos del "tornillo", creo que es algo así como el símbolo del logotipo del parque.  
María José Prieto Fuentes, grupo B.

0 comentarios: