DESCUBRIENDO UN NUEVO MUNDO GRACIAS A FIBONACCI

viernes, 4 de junio de 2010 | |

Tarea Grupal XI y XII

Yo no voy a hablar sobre las maravillosas formaciones rocosas del Torcal, aunque merezcan hablar de ellas; yo voy a hablar, de una de las plantas que allí se encuentran.

Caminando por el Torcal, observé que todos mis compañeros hacían de menos a este arbusto de singular belleza, pasaban a su lado sin prestarle la más mínima atención, todos buscaban algo original y diferente, pero... ¿no vieron la belleza y la complejidad de este arbusto tan común? O tal vez sea que están tan acostumbrados a verlo que no les infunde ningún interés.

A mi sí, me paré a observarlo y pude ver cómo repartía sus hojas en espiral a lo largo del tallo, ¿era eso lo que había estudiado?, ¿tenía frente a mí una espiral logarítmica, una sucesión Fibonacci? Quedé aturdida, henchida de satisfacción y casi extasiada por mi descubrimiento (que no era tal porque ya lleva muchísimos años descubierto). Yo que días atrás había estado volviéndome loca con el número áureo y la sucesión Fibonacci, no daba crédito a mis ojos, tenía delante uno de los tantos milagros de la naturaleza, un montón de preguntas asaltaron mi mente en ese momento, buscando en ella y en la distribución de sus inflorescencias (que hasta hace dos días, para mí eran flores) la divina proporción, el número áureo, etc., etc.

De repente volví al mundo real, vi que todos mis compañeros se alejaban más y más, tomé una foto (pésima por cierto) y continué mi camino.

He tenido que buscar mucho hasta dar con el nombre de este arbusto y me ha fascinado todo lo que he descubierto, Nunca pensé que el estudiar algo cambiaría tanto mi forma de apreciar el mundo que me rodea, doy gracias sinceras a todo el que ayuda a que los demás aprendamos, y en este caso a Fibonacci ya que gracias a él sabemos hasta que nuestro cuerpo está repartido con su sucesión.

Incluyo mi foto y otra foto mejorada de la Euphorbia Characias planta común mediterránea que está llena de curiosidades, pero ya las describiré en otra ocasión.



Ámbito Científico-Tecnológico, Grupo A
Rosa González R.

0 comentarios: