LEYENDA DE LA PEÑA DE LOS ENAMORADOS

jueves, 27 de mayo de 2010 | |


Desde lo alto de la ciudad, e incluso desde el llano, llama la atención una enorme roca caliza que domina la vega y recorta el cielo con un perfil muy peculiar, dando la sensación de tratarse de un rostro yacente (simulando el rostro de un indio). Esta extraña forma geológica se conoce como Peña de los Enamorados, en torno al cual existen varias leyendas, siendo la más famosa y popular la que le da nombre.

Leyenda de la Peña de los Enamorados

La leyenda cuenta que en las faldas de la peña, junto a la orilla del río, reposan los cuerpos de dos amantes, ella mora y él cristiano.

Cuando Antequera era límite fronterizo de la España cristiana con la musulmana. Un joven cristiano, llamado Tello, cae prisionero en Archidona, una localidad próxima, la hija del mandatario moro de esa localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra con el apuesto joven. Ambos, caen enamorados y deciden marcharse, ya que por aquellos siglos, no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas creencias.
Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura, los moros se acercan y no saben qué hacer. Llegan a un peñón en las entradas de la ciudad de Antequera, donde no encontraron refugio, ya en lo alto, los arqueros del padre moro apuntan a los jóvenes. No tenían escapatoria: rendirse y ser capturados y separados. Pero no, ambos se miran, se cogen de la mano, y se colocan al filo,Tello y Tagzona, vuelven a mirarse y saltan al vacío. Dejando claro que el amor no tiene límites, ni los de las creencias ni las imposiciones de los padres.

Ámbito Científico-Tecnológico. Grupo A.

Socorro González Sedano.

0 comentarios: