Paisaje Lunar.

martes, 25 de mayo de 2010 | |


Zorrilla_Crotty_Guillermo_Grupo C.

El paraje natural del Torcal de Antequera está situado en la zona de media montaña de la Sierra Bética, en la población de Antequera. El Torcal es un conjunto monumental de formas imposibles. Es uno de los paisajes cársticos más importantes y conocidos del mundo.

El Torcal está constituido por rocas calizas de tres tipos: oolíticas, brechoides y clásticas. Todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace entre 250 y 150 millones de años. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar fueron empujados por las fuerzas del plegamiento alpino y emergieron hasta la superficie, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas.

Más tarde, el conjunto fue sometido a un proceso de erosión característico del cárstico. La gelifracción, o fractura de la roca por la acción del agua que absorbe la roca y después se hiela a causa del frío, junto con la disolución diferencial de las distintas calizas por el efecto ácido del CO2 atmosférico presente en el agua de lluvia, completaron el modelado del relieve que caracteriza este singular paisaje de la serranía malagueña.


0 comentarios: